Apuntes De Fotografía
Olympus OM-D E-M10 Mark II
Configuración Básica de Olympus OM-D E-M10 Mark II
Calidad de imagen
Detailed Camera Options ➡ Menu G ➡ Set
Establecer la opción 2 (que es la opción por defecto) aL-SF
- Dentro del menú
Preliminary Options (📷 1)
- En la opción
Picture Mode
EscogerNatural
- En la opción de calidad para foto establecemos
LSF + RAW
- Opción
Image Aspect
a4:3
(el resto de formatos hacen crop sobre este formato) - Opción
Digital Teleconverter
aOFF
- En la opción
Varios ajustes
Detailed Camara Options ⚙ ⟶ AF/MF
Set Home
medición puntual y centralFace Priority
enoff
AF Targeting Path
enon
Larga Exposición
Tres modos:
Bulb
-
Mientras mantenemos el disparador pulsado se toma la foto, la pantalla permanece en negro.
Live Bulb
-
Mientras mantenemos el disparador pulsado se toma la foto
La pantalla se actuliza cierto número de veces dependiendo del valor del ISO fijado para la toma. Podemos escojer cuantos segundos pasan entre cada actualización en el menú Live Bulb
.
Live Time
- Al pulsar el disparador empieza la toma, pero no es necesario mantener pulsado.
- Por lo demás se comporta igual que el modo
Live Bulb
- Set
Manual Mode
- Apagar la estabilización (vamos a usar un trípode de todas formas)
Shutter Speed
la ponemos enAnti-Shock
- Para entrar en
Bulb Mode
solo tenemos que darle al dial deShutter Speed
Cianotipia
Preparación de los liquidos
Materiales necesarios:
- Ferrocianuro de potasio (también llamado prusiato rojo)
- Citrato férrico amoniacal (también llamado citrato verde)
- Agua destilada (sospecho que el cloro del agua puede interferir en el preparado)
- Guantes de proteccion
- Gafas de protección (por si acaso)
- Jeringuilla para medir mililitros (mejor si tienes dos)
- Tres botes opacos (no demasiado grandes)
- Cinta de carrocero para etiquetar y/o hacer aun más opacos los botes.
- Brochas o esponjas para extender los líquidos sobre el papel o la tela
- Una hoja de Goma Eva del mismo tamaño que el negativo (p.ej. A4)
- Un cristal del mismo tamaño que el negativo (p.ej. A4 o un cristal de un marco de fotos de tamaño adecuado)
- Material base para la cianotipia, puede ser tela o papel que aguante bien la inmersión en agua (papel de acuarela)
- Negativos de acetato
Composición de los líquidos
Vamos a adoptar el convenio de que la solución de Citrato Férrico Amoniacal o Citrato Verde será la Solución A, evidentemente la de Ferrocianuro de Potasio o Prusiato Rojo será la Solución B
-
Receta 1
- 8 gr. de prusiato rojo en 100 ml de agua
- 20 gr. de citrato verde en 100 ml de agua
-
Receta 2
- 10 - 12 gr. de ferrocianuro de potasio (prusiato rojo)
- 25 gr. de citrato férrico amoniacal (citrato verde)
Al parecer conviene hacer la preparación de los liquidos con poca luz.
Evidentemente es muy importante mantener los líquidos aislados, no está de más usar diferentes jeringuillas para preparar cada uno o de lo contrario limpiar exhaustivamente después de hacer un liquido y antes de preparar el segundo.
Los líquidos deben conservarse a oscuras y bien cerrados pueden llegar a durar un año.
Darktable
Detalles del darkroom
- Darktable siempre muestra todas y cada una de las operaciones que realiza sobre la imagen
- Todos los módulos de Darktable tienen un orden de aplicación predefinido (se supone óptimo) El orden en el que en realidad se aplican los módulos a la imagen puede verse en la pestaña de módulos activos del darkroom.
- Hay distintas colecciones predeterminadas de módulos que podemos activar para no tener la lista completa de módulos (que es enorme). También podemos crear nuestra propia colección.
- El panel de acceso rápido (Quick access) contiene versiones resumidas de los módulos más habituales, pero siempre podemos ir al módulo completo con el atajo de la esquina superior derecha.
- Debajo de la imagen a la izquierda tenemos acceso a los presets (sólo los creados por nosotros) y a los estilos.
- Todos los módulos se pueden resetear a los valores por defecto
- Todos los “deslizantes” pueden accionarse con el botón derecho y teclear un valor concreto si queremos
Flujo de trabajo
- Importar las fotos (generalmente desde las cámaras) con Shotwell.
- Añadir los directorios de Shotwell a la biblioteca de Darktable
- Hacer una revisión en la mesa de luz de todas las fotos y destruir las malas